Fika, un ritual sueco para disfrutar de la Navidad

De un tiempo a esta parte, los conceptos procedentes del estilo de vida nórdico se han hecho un hueco en nuestra sociedad. Un ejemplo es el término hygge life, que hace referencia a una vida más pausada y sencilla; una vida en la que el día a día se disfruta de una manera simple: atendiendo a los pequeños placeres.



Siguiendo esa estela, otro concepto que promete instalarse en nuestra cultura (o, al menos, nos gustaría que así fuera), es fika, la peculiar pausa-café de los suecos. ¿En qué consiste y por qué nos gustaría integrarla en nuestras rutinas? Allá vamos.

Fika, siempre es buen momento para un café


Fika, una palabra compleja de traducir, es mucho más que una pausa para el café. Es un momento reservado para disfrutar con quien se comparte: se busca que sean instantes de calidad, una buena conversación acompañada de un buen café y, quizás, algo dulce, como unos clásicos cinnamon rolls suecos.

Si lo pensamos, la cultura española en torno al café no está tan alejada de la sueca. Nosotros también buscamos en esos cafés compartidos un momento de confidencias, de desconexión, de pasar tiempo de calidad con quienes queremos o a quienes hace tiempo que no vemos.

Se acercan unas fechas especialmente idóneas para poner en práctica esta costumbre. La Navidad nos invita no solo a saborear cafés calentitos, diferentes y preparados con cariño, sino también a dedicar más tiempo a esos rituales que nos llenan de energía y de ilusión. En los días libres de Navidad, en las meriendas con amigos a los que hace tiempo que no vemos, tras las cenas familiares para redondear la velada, en las tardes en las que queremos sorprender a nuestra pareja… Las ocasiones para crear nuestro momento fika abundan en estas fechas. 

Variations Nordic de Nespresso, pura inspiración nórdica


Inspirándose en la cultura cafetera sueca y en sus momentos fika, Nespresso ha lanzado esta Navidad sus cápsulas de edición limitada Variations Nordic, que trasladan la esencia de los bosques suecos y su hygge life a nuestra taza. Tres cápsulas de café distintas, con tres inspiraciones, amplios matices y recetas posibles. Y, cada una, con su propia personalidad. ¿Las descubrimos?

Variations Nordic Cloudberry Flavoured

Las cápsulas Variations Nordic Cloudberry Flavoured se inspiran en las moras que crecen en los bosques nórdicos, y en la pasión de los escandinavos por saborear este fruto en mermeladas y postres. Mezclan el sabor redondo del Livanto con el toque dulce de la mermelada de frutas, y también con su punto ácido. El resultado es un café con aroma afrutado y final caramelizado, que nos recuerda al café recién tostado y que es el resultado de una mezcla de variedades de América Central y del Sur.

Si bien cualquier momento es bueno para saborearlo, esta variedad es ideal para esos días fríos en los que recibes una visita inesperada en casa: de esa amiga que necesita una tarde de café y tarta a ese primo que ha llegado a la ciudad a pasar unos días y sube a tu piso a saludarte. Para momentos distendidos, pero especiales y únicos, Variations Nordic Cloudberry Flavoured es el café que no puede faltar en tu despensa esta Navidad.

¿Cómo saborearlo? Solo, preparado directamente en tu máquina Nespresso, o en una receta más elaborada, como un cloudberry affogatoque puede, incluso, servir como postre a las comidas más copiosas de estas fiestas, una propuesta con la que sorprender a tus invitados si, este año, las grandes comidas y cenas se celebran en tu casa. Para prepararlo, además del propio café, necesitarás una bola de helado de vainilla y unos arándanos deshidratados. Ese contraste entre el frío y calor es perfecto para los días navideños, también fríos en el exterior y cálidos y dulces en el hogar.



Variations Nordic Almond Cake Flavoured

Variations Nordic Almond Cake Flavoured nos recuerda irremediablemente al sabor de una tarta de almendras y cuenta con un agradable dulzor similar al del merengue. Combina los aromas de galletas del Livanto con unos matices que nos recuerdan a las natillas de vainilla, y está inspirado en el Kvæfjordkake, "el mejor pastel del mundo" para los noruegos.

Esta variedad es el resultado de una mezcla de arábicas de América Central y del Sur y, para potenciar su sabor y singularidad, podemos preparar con él un macchiato de tarta de almendra. Será ideal para saborear en una merienda o fika en distintos momentos de las fiestas: con nuestros padres cuando vengan a visitarnos, con nuestra pareja, en un momento de relax y desconexión, con nuestras amigas de toda la vida, con nuestra hermana, la que pasa las tardes de domingo cocinando tartas y postres para toda la semana... Para prepararlo, además del café, necesitaremos almendras laminadas, espuma de leche y sirope de vainilla.

El carácter de este café de edición limitada es totalmente navideño. Nos recuerda no solo a una tarta de almendras, sino también al mazapán, tan característico de estas fechas. ¿Podrás resistirte?



Nordic Black

La tercera variedad de esta edición limitada de Nespresso Nordic Black está inspirada en la pasión nórdica por el café solo. Es una mezcla de café arábica africana y sudamericana, con cuerpo ligero e intensidad media, con notas afrutadas y un suave toque a cereal. Concebido para saborear solo, cuando el café exhibe todos sus matices, también combina a la perfección con leche.

Es la variedad perfecta para esos días en los que necesitamos una pausa para estar solos y desconectar, pero también para esas citas cafeteras más elegantes, con amigos que adoran el café solo y oscuro, o con esos compañeros de trabajo con especial sensibilidad hacia los productos gourmet. Además de solo, podemos tomar este café en formato latte hazelnut, con sirope de avellana y nuez moscada molida. Un guiño total a la cultura cafetera más exquisita. 



Aunque no podamos escaparnos a Suecia siempre que nos gustaría, sí podemos hacer nuestras las costumbres cafeteras de este país. Podemos incorporar a nuestra rutina momentos como la pausa fika. Sumergirnos en ella será mucho más delicioso con las cápsulas de edición limitada de Nespresso Variations Nordic, inspiradas en la cultura cafetera de los países escandinavos.