La unión perfecta: el placer del café, ahora responsable

Despertar cada mañana llenando nuestro vaso, taza o tazón de café es un placer único que podemos disfrutar en nuestro día a día sin salir de nuestros hogares. Que esta acción, además, se convierta en un acto respetuoso con nuestro entorno está ahora en nuestras manos.


Los españoles consumimos una media de 2,2 cafés diarios. Y cada vez más, preferimos las cafeteras de cápsulas a otros sistemas. ¿Por qué? Esto se debe a que creemos que es un método limpio, rápido y sencillo. De hecho, 7 de cada 10 hogares las utiliza. Lo que seguramente no sabes es que el 95% de las cápsulas de café que tenemos en nuestros hogares están fabricadas con plásticos y aluminios, y solo el 20% se reciclan. Cada cápsula, además, tarda 100 años en degradarse. O eso ocurría hasta ahora.


El cómo seguir disfrutando de un café con la comodidad del uso de las cápsulas, y colaborar a su vez con nuestro entorno ha sido un dilema que no ha encontrado respuestas definitivas. El reciclaje de las cápsulas es una de las preocupaciones del sector, que hasta ahora no había dado con una fórmula que mitigara el impacto. O eso ocurría hasta ahora. La empresa química BASF y Cafés Novell han lanzado las primeras cápsulas de café del mercado español fabricadas con ecovio, un plástico de origen renovable producido por BASF 100% biodegradable y compostable.

¡Nos encontramos ante la revolución del mercado del café en España! 

Digamos adiós a las cápsulas contaminantes formadas con plásticos y aluminios y demos la bienvenida a las cápsulas fabricadas con ecovio, un material que proviene del maíz. Su estructura molecular permite que los microorganismos digieran las cápsulas bajo condiciones específicas en plantas de compostaje, por lo que tardan solamente 12 semanas en desaparecer  frente a los 100 años de degradación de las cápsulas tradicionales

 

El café es el segundo producto más comercializado en el mundo y que su actividad sea beneficiosa para nuestro entorno se antoja, por tanto, vital.


Veamos esta innovación a fondo. ¿Qué es exactamente el ecovio? El ecovio es un plástico de origen renovable, biodegradable y compostable, según normativa europea de la marca química BASF. Para poder comprender qué significan estos dos adjetivos debemos ponernos en situación y comprender de qué modo un pequeño gesto puede suponer una gran aportación para nuestro mundo: 


BASF es una de las empresas pioneras en la introducción de plásticos biodegradables desde hace más de 15 años. Cafés Novell, por su parte, se convirtió en 2004 en la primera empresa en España en obtener el certificado de elaboración de café responsable y dos años más tarde fue acreditada como empresa de comercio justo.  La colaboración ha permitido hallar una solución que da respuesta a los valores y compromiso con el consumo responsable y sostenible de la marca de cafés.

Cafés Novell y BASF han trabajado conjuntamente para que el café de la mañana, el de la pausa en la oficina y aquel disfrutado en compañía de amigos, sea diferente: responsable, innovador, ecológico y sostenible. Ahora, más que nunca, quieren cuidar el planeta y ofrecer un sabor único en un soporte solidario. Un café que sigue desprendiendo todo su aroma y sabor y que a su vez cuida el entorno. Nadie había hablado sobre cómo el consumo de café podía aportar una solución a la generación de residuos y degradación del entorno.

Ahora sí. El placer del café, con la conciencia tranquila